Bye-Bye Alergias para siempre
Una luz para aquellos humanos que incansablemente combaten las alergias e intolerancias de sus mascotas.
Por nuestra fundadora, Ing. Carmen Elena Schleusz.
En OhMyDog® recibimos a diario muchas solicitudes de lo que llamamos “Consultas de Dieta” y muchas son de humanos que se preguntan cuál es la mejor dieta natural para su mascota cuando padece de alguna alergia o intolerancia sin causa confirmada.
Si bien no estudié para veterinaria, soy ingeniera industrial y conozco de primera mano todo sobre la fabricación de comida ultra-procesada. Además tuve la peor experiencia de alergias atópicas y dermatitis que he visto en mi vida, en mi propio perro. Por esa misma razón lo cambié a la dieta natural y me certifiqué en nutrición de mascotas para asegurarme que estaba haciendo lo correcto.
Así nadie podría confundirme ni desvirtuar mis aciertos en las decisiones que tomo a diario sobre la salud y nutrición de mi mejor amigo y del tuyo. Ahora puedo decir con propiedad y certeza que el alimento natural de OhMyDog® es una gran adición al estilo de vida saludable de una mascota. Y aquí te comparto mis conocimientos empíricos y algunos consejos en relación a intolerancias/alergias a la comida.
Señales y sospechas de que algo anda mal.
En primer lugar, es importante saber que existe una gran diferencia entre una intolerancia alimentaria y una verdadera alergia alimentaria. Una intolerancia se produce cuando tu mascota tiene dificultades para digerir un determinado ingrediente, como los lácteos, mientras que una alergia alimentaria desencadena una respuesta inmunitaria con una serie de señales visibles y síntomas incómodos o incluso agonizantes.
- Lo menos obvio: Cambios en la textura y color del pelaje, moquitos y chelitos muy seguido, ojos brillosos o enrojecidos, rascado enérgico, oídos enrojecidos, inquietud y ansiedad, lamido o mordida de patitas.
- Lo más obvio: Caída del pelaje, sarpullido, ronchas, picaduras en grupo, presencia de pulgas o garrapatas, zonas enrojecidas en los pliegues del cuerpo (puntos calientes), orejas con raspones o sangre, patitas enrojecidas y sin pelaje.
- En crisis: Piel infectada o inflamada en varias zonas, abultamientos infectados, problemas respiratorios, heces con color extraño, vómitos, convulsiones, desmayos, dolor.
Causas más comunes de alergia en perros y gatos
- Carne de res, pollo, yema de huevo o cordero, especialmente los subproductos utilizados en la comida procesada.
- Preservantes, aditivos y colorantes: BHA, BHT, dióxido de titanio, palatantes y sabores artificiales, amarillo #5 #6, rojo #40 y azúl #2
- Maíz y Trigo. Especialmente el salvado utilizado como ingrediente principal de la comida procesada. (Decir: alergia a los granos es un error, no todos los granos son alérgenos, lo que pasa es que la industria sólo usa estos dos)
- Gluten y soja. Causantes no sólo de alergias, problemas de tiroides y enfermedades hepáticas. La Dra. Karen Becker, de Healthy Pets, está muy preocupada por la soya. “Los riesgos para la salud asociados con los productos de soya superan con creces cualquier beneficio potencial”, escribe.
- Ambientales. Saliva y picaduras de insectos, ácaros, polen, mezcla de sudor con agua salada.
- Productos químicos. Shampoos, detergentes, fertilizantes, aromatizantes, pesticidas, perfumes, tintes, pinturas, etc.
- Lácteos. Esta es una intolerancia, en lugar de una alergia real. (El yogurt no es un lácteo, es un probiótico, por lo que no es un alérgeno, al contrario es un excelente suplemento para la salud digestiva, intestinal y cerebral).
¿Cómo sé si la alergia/intolerancia ha sido bien diagnosticada?
Si bien las alergias en la piel de nuestras mascotas son bastante comunes, la razón no siempre está clara. La mejor forma de confirmarlo es realizando una prueba de alérgenos. Lamentablemente, estas pruebas no se realizan en el país y muy pocos sabemos interpretarlas. Suerte que algunos de nuestros aliados envían muestras a laboratorios internacionales y con gusto te recomendamos con ellos.
De todas formas, y por interés comercial, ninguna prueba de alérgenos en el mundo contiene los reactivos para saber si al paciente le afectan los preservantes, toxinas, hongos y bacterias presentes en la comida ultra-procesada. Precisamente, ésta fue la razón por la cual las pruebas de Cooper, mi perro, salían totalmente limpias a pesar de padecer de varios tipos de dermatitis combinadas, inexplicables y dolorosas.
Además, créeme cuando te digo que entiendo cuán abrumadora puede ser la información en línea y las decenas de opiniones; mientras tu mascota vuelve a caer en crisis después de la centésima ronda de fuertes medicamentos. Siempre digo: “Hazle preguntas nutricionales a diez veterinarios, obtendrás diez sugerencias diferentes”.
Lo que me sorprende en El Salvador es que el “diagnóstico” más común es: “Es alérgico al pollo” y uno se confía sin hacer la prueba en casa. Si bien el 15% de las mascotas sufrirán al menos de una alergia o intolerancia en su vida y el pollo es el alérgeno alimenticio más común, también se acompaña de una de las dermatitis más características, y si no se parece a esta en la foto… Tu mascota NO es alérgica al pollo, sino a otra cosa.
Sí, la comida comercial que le das a tu mascota puede afectar su piel
¡Y la mayoría de las veces es la causa de sus alergias! Por eso no importaba cuántas veces cambiaba de bolsa o de lata, ninguna ayudaba.
La comida procesada, independientemente de la marca, la reputación o el costo, tienen conservantes y ésto debilita profundamente su sistema inmunitario, revelando que hay algo sintético y dañino que el organismo no tolera y tiene que expulsar de alguna forma, usualmente en forma de reacciones en su piel, lagrimales, cebolletas, oídos y mucosas.
Piénsalo; si la bolsa puede vivir más de 25 años en un estante, tiene que tener “algo” para evitar que se estropee. Leíste bien: 25 años, casi el doble de lo que vive una mascota. Por eso creo que es ultra-importante aclararte que durabilidad y caducidad son dos conceptos muy distintos. El hecho de que la bolsa o la lata expiren el próximo martes no significa que no haya estado en el estante durante meses o incluso años.
Para colmo, los padres de perros grandes a menudo somos persuadidos por el bajo precio de las bolsas gigantes. Desafortunadamente, existen informes que confirman que 1 de 8 de estas bolsas tendrá ácaros, hongos y otras toxinas altamente dañinas, tanto para mascotas como para humanos.
Entonces:
PLAN A: Confiar en el “ojo del buen cubero”, gastar en la quinta marca de comida “premium” y brindar costosos tratamientos en cada crisis, dañando a largo plazo su hígado y su sistema gastrointestinal.
PLAN B: Actuar y cambiar inmediatamente a una dieta natural acompañada de un período corto muy corto de anti-inflamatorios recetados por tu veterinario y descubrir con paciencia la causa de la alergia por simple eliminación de factores.
Yo opté por el plan A como una loca: Una y otra vez el mismo camino y esperando un resultado distinto… Y la solución sucedió a las 2 semanas de optar por el plan B y en menos de un mes dijimos bye-bye alergias para siempre.
Créeme, por más costosa que se te haga la dieta natural, sale mejor que ir a cada rato al del veterinario y salir de ahí sin respuestas y en crisis financiera. Y si quieres el apoyo del mejor ojo de buen cubero que conozco, soy yo, búscame.
¿Conclusión? Brinda alimento natural para ayudar a las alergias en la piel; natural siendo la palabra clave.
OhMyDog® no sólo es 100% natural, es orgánico y holístico; está hecho con ingredientes de calidad humana y va todo preparado, sin ningún preservante ni nada sintético; lo congelamos y lo enviamos directamente de nuestra cocina a tu casa.
Todo nuestro alimento posee los nutrientes, aminoácidos y ácidos grasos necesarios para fortalecer el sistema inmunitario y mantenerlo a tono. Así hacemos que tu mascota se defienda ella misma de posibles alérgenos en cualquier eventualidad de su estilo de vida.
Ofrecemos una amplia gama de dietas todas libres de gluten y varias libres de granos y recientemente formulamos la nueva Dieta Terapéutica Antialérgica para ayudar combatir la peor de las crisis!
Espero que ésto te ayude. Cualquier cosa contáctanos. En OhMyDog hemos apoyado a una centena de mascotas y sus humanos a llevar una vida más sana, más feliz y más larga.
También pueden servirte
>>> Nuestros suplementos.