Menú Cerrar

Desacreditamos los mitos sobre la comida “premium”, recopilamos información de expertos y exploramos por qué la dieta natural es la mejor.

¿Qué es la comida para mascotas Premium?

La palabra premium se define como “de calidad excepcional o de mayor valor que otras de su tipo; superior.” Pero cuando se trata de elegir un alimento para mascotas, la palabra en sí no significa eso. 

Aunque la Asociación Estadounidense de Funcionarios de Control de Alimentos (AAFCO) se auto-adjudica la “regulación” de la industria de alimentos para mascotas, en realidad es la FDA la encargada de regular la calidad de los ingredientes.

De acuerdo con las pautas de etiquetado de alimentos para mascotas de la FDA: No se requiere que los productos etiquetados como premium o gourmet contengan ingredientes de alta calidad, ni deben cumplir con los estándares nutricionales más altos que cualquier otro producto que no diga que es “premium” en su etiqueta.

Conoce y entiende los ingredientes de la comida comercial ultra-procesada para mascotas

Muchos de nosotros estamos cada vez más conscientes del daño que pueden causar los productos químicos y los conservantes en nuestros alimentos. Lo mismo es válido para nuestras mascotas, y tiene sentido evitar ingredientes específicos en su comida, así como en la nuestra.

Pero en las etiquetas ves que sobresalen ciertas palabras: Premium, Súper premium, Holístico, Natural, Orgánico… ¿Acaso sigues creyendo que un montón de galletas ultra-procesadas son alguna de esas palabras? Ignora el empaque engañoso y dirige tu atención a lo que realmente importa: Los ingredientes que precisamente debes evitar:

  • Carnes y aves procesadas:  las señales de alerta incluyen términos genéricos como “carne” (en lugar de “res” o “pollo”); harina de carne, aves o huesos; y cualquier tipo de subproductos animales. Estos productos pueden provenir de fuentes inseguras:
    • Residuos de mataderos después de vender alimentos de calidad humana
    • Carne caducada de supermercado
    • Gatos, perros y animales atropellados o sacrificados en refugios, zoológicos y hospitales veterinarios
    • Carnes 3D y 4D  (animales muertos, moribundos, discapacitados y/o enfermos)
  • Salvado de granos:  de trigo, maíz, la cebada y la soya no son nutricionalmente necesarios; pero sirven como relleno barato y causan alergias, inflamación en los órganos y problemas gastrointestinales. y muchos perros son alérgicos o sensibles a los granos. Además, estos granos a menudo son desechos de subproductos de granos contaminados y subproductos de fermentación de destilería.
  • Conservantes:  los alimentos secos deben ser estables en almacenamiento, por lo que los fabricantes agregan conservantes potencialmente dañinos, que incluyen etoxiquina, nitrato de sodio, hidroxitolueno butilado (BHT) e hidroxianisol butilado (BHA). Algunos alimentos húmedos para perros contienen propilenglicol (PG), básicamente un anticongelante extremadamente tóxico.
  • Grasa procesada:  debido a que la comida procesada para no es intrínsecamente apetecible, los fabricantes agregan grasa animal para mejorar el sabor, a menudo grasa vieja de restaurantes. Esta grasa rociada también sirve como agente aglutinante. Por eso es que si las croquetas se exponen a la humedad, les pueden crecer moho y bacterias dañinas.
  • Colorante de alimentos:  para que parezcan más atractivos. Desafortunadamente, los tintes como el Amarillo #5 #6, Rojo #40, Azul #2 y el “color caramelo” son innecesarios y cancerígenos, incluso para los humanos.

El resultado final: la comida premium para perros y gatos es un mito, un truco de marketing diseñado para atraerte el mismo alimento de baja calidad y de alto riesgo para la salud de tu mascota… Sólo que en diferente bolsa.

¿Éstas al tanto de las retiradas de alimento comercial para mascotas?

Más allá de ser poco saludable, la comida para mascotas puede ser francamente peligrosa. Y para muestra, un botón: Un retiro masivo y mundial se produjo en 2007  después de que cientos de perros se enfermaran por alimentos que contenían una proteína contaminada importada de China en tan sólo una semana. Otro caso muy sonado fue uno de Diamond Foods (Marca sombrilla de cientos productos procesados para mascotas): En 2012, el retiro de sus comidas afectó a varias de sus marcas y abarcó al menos 39 de los Estados Unidos al encontrar salmonella en algunos lotes de comida seca para perros.

Antes de comprar, investiga la historia del fabricante y, sin importar cuál marca sea, es seguro que verás largas listas de retiros masivos, incluso tan recientes como del mes pasado, noticias que cubren controversias, numerosas quejas de clientes y hasta documentales (uno tan devastador para la industria que fue retirado de Netflix en la semana de su estreno).

La industria del alimento procesado para mascotas es considerada la segunda más controversial después de la de los cigarrillos. Por eso toma en consideración las acciones de una empresa: un fabricante ético será rápido y proactivo en lugar de reservado y defensivo.

Los riesgos de alimentar a tu mascota con comida de baja calidad

Los alimentos para mascotas de mala calidad pueden contribuir a problemas de salud y comportamiento, lo que conduce a una disminución de la calidad de vida y al aumento de las facturas veterinarias. Aquí hay algunos problemas relacionados con una mala nutrición:

  • Alergias
  • Obesidad
  • Pancreatitis
  • Intestino permeable
  • Inflamación de los órganos
  • Problemas de salud mental
  • Cálculos, sedimentos y cristales
  • Hiperactividad y mal comportamiento

Lo que no alimentas es tan importante como lo que alimentas

Elige siempre un alimento de alta calidad que sea naturalmente premium

En OhMyDog® nunca encontrarás subproductos, harinas de carne, salvado de granos, conservantes ni nada artificial. Por eso la palabra premium no es relevante así como es utilizada por la industrial para desinformar. En cambio nuestro alimento es realmente premium al centrarse en estos factores:

  • Ingredientes en su estado natural: orgánicos, frescos, biodisponibles y de calidad humana. Carnes, frutas y verduras enteras que hayan sido mínimamente procesadas y cultivadas sin hormonas, antibióticos ni pesticidas.
  • Calidad Humana o Grado humano:  Según los estándares de la FDA, esto significa que si es bueno para ti, también es bueno para tu mascota. 
  • No fortificado sintéticamente: Sino formulado desde el principio con vitaminas, minerales y ácidos grasos en su estado natural.
  • No ultra-procesado: Ya que los nutrientes clave se destruyen a través de la cocción a altísimas temperaturas y el procesamiento industrial. 
  • Holístico: Que nutre al organismo de forma global: mental, emocional y física.

También pueden servirte

>>> Mi mascota está enferma

>>> ¿La comida afecta su comportamiento?

>>> ¿Cuál es la mejor dieta para mi mascota?